EUROPA PRESS-MADRID/PARÍS
El rey Juan Carlos se refirió el pasado viernes por primera vez al
anunció de la tregua de ETA con las palabras «cautela y a esperar»,
según confirmaron ayer fuentes de la Casa Real. El monarca español
hizo esta breve reflexión de forma informal durante una
conversación en un «corrillo» tras el acto de entrega de unos
premios de periodismo.
En cualquier caso, será durante su tercera visita de Estado a Francia, que comienza mañana junto con la Reina Sofía, donde don Juan Carlos tendrá ocasión de referirse por primera vez de manera oficial al anuncio de la banda terrorista, con motivo de la cena de gala que hoy por la noche ofrecerá el presidente de la República Francesa, Jacques Chirac, en el Palacio del Elíseo. También se entrevistará con el primer ministro Dominique de Villepin y después se espera realice unas breves declaraciones.
Siguiendo la costumbre de este tipo de actos, tanto el Monarca como el presidente francés pronunciarán sendos discursos en los que previsiblemente habrá referencias a la nueva situación creada por la tregua de ETA.
La visita de Estado de los reyes de España culminará el miércoles en la localidad de Toulouse (sureste), marcada en esta ocasión por el alto el fuego permanente que la organización terrorista ETA anunció el pasado miércoles.
Sus Majestades permanecerán en la capital gala las jornadas de hoy y de mañana, donde se entrevistarán con las más altas autoridades de la República, entre ellas el presidente, Jacques Chirac, para luego desplazarse el miércoles a Toulouse.
Los Reyes serán recibidos hoy a las 14.30 horas en el aeropuerto de Orly con honores militares por la ministra de Defensa, Michéle Alliot-Marie. Tras una pequeña ceremonia con los himnos nacionales y una revista de tropas, Sus Majestades se instalarán en la residencia de Marigny, junto al Palacio del Elíseo, y residencia de los jefes de Estado huéspedes del presidente de la República.Posteriormente tendrá lugar una primera entrevista personal de 45 minutos entre los dos jefes de Estado, quienes se conocen desde hace tres décadas. Estarán presentes los respectivos ministros de Exteriores, Philippe Douste-Blazy y Miguel Àngel Moratinos. Posteriormente, se unirán al encuentro doña Sofía y Bernadette Chirac, primera dama gala.