Mauritania tiene plena disposición a hacer cumplir los convenios de readmisión de inmigrantes que se firmaron en el año 2003, según aseguró la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega tras el Consejo de Ministros.
La portavoz del Gobierno anunció además que España gestionará ante la UE ayuda de emergencia para Mauritania, tras la reciente avalancha de irregulares subsaharianos en cayucos desde este país con destino a Canarias.
De la Vega resumió los acuerdos conseguidos con las autoridades mauritanas en el viaje oficial de una delegación española al país para analizar el fenómeno de la inmigración ilegal, que se ha intensificado en los últimos días. En este sentido, la vicepresidenta explicó que España impulsará ante la UE ayuda de emergencia para este país después de incorporar la migración como una auténtica prioridad entre Mauritania y la Unión Europea.Además, España colaborará en la formación de las fuerzas de seguridad mauritanas en la lucha contra la inmigración irregular, y se creará un comité hispano-mauritano sobre flujos migratorios.
En el terreno diplomático, el Gobierno incorporará la migración como una prioridad en la relación entre Mauritania y la Unión Europea.
La vicepresidenta recordó que en el mes de julio se celebrará en Rabat una conferencia regional euro-africana de migración y desarrollo en la que Mauritania va a tener un papel muy importante.
El Gobierno pretende además implicar a la organización internacional de migraciones y al Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) para que colaboren con el país africano para la repatriación de subsaharianos.
Fernández de la Vega explicó que durante la reunión oficial se abordó el convenio de readmisión de inmigrantes irregulares, que se firmó con este país en el año 2003. La vicepresidenta aseguró que «las autoridades mauritanas han mostrado su disposición a ponerlo en marcha y que se cumpla», esto es que pueda haber repatriaciones del numeroso contingente de subsaharianos llegado a Canarias. No obstante, puntualizó que España quiere que estas repatriaciones se hagan «con plenas garantías de los derechos humanos».
Las autoridades mauritanas rescataron ayer a los 24 tripultantes de una canoa de plástico que se encontraba a 200 kilómetros de Nouakchot. Esta es la primera operación de las autoridades mauritanas tras los acuerdos con la delegación española para actuar contra la inmigración ilegal y a la espera aún de que se haga efectiva la donación de cuatro patrulleras por parte de España, que contribuirá a la vigilancia de sus costas.