Los precios se mantuvieron estables en febrero, lo que ha provocado que la tasa interanual se haya reducido hasta el 4%, un dato que corrige en una décima el indicador adelantado presentado a principios de marzo. La bajada de precios del tabaco junto a los de las bebidas alcohólicas, así como los últimos 'coletazos' de las rebajas de invierno, han sido uno de los motivos que más han favorecido la moderación de los datos ofrecidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística. Las caídas de precios en comunicaciones y tabaco compensaron parte de los aumentos registrados en vivienda, transportes, cafés y restaurantes.
La inflación subyacente (que no incluye los precios de los productos energéticos ni de los alimentos no elaborados) mantuvo en febrero su tasa anual en el 2,9% por tercer mes consecutivo, con lo que se rebaja la diferencia respecto a la tasa del índice general, hasta situarse en 1,1 puntos. El índice de precios de consumo armonizado (IPCA), por su parte, se situó en el 4,1%, una décima menos que el mes anterior.
El Ministerio de Economía y Hacienda asegura que, si bien el dato de febrero no puede calificarse de favorable ni por el nivel de precios ni por la cuantía del diferencial, la reducción de dos décimas de la tasa interanual, junto con las expectativas de que los precios del barril de petróleo se mantengan en los niveles actuales, hace esperar que en la segunda parte del año la inflación se sitúe por debajo del 3%.
En febrero, los aumentos del 0,7% de la rúbrica de transportes debido al encarecimiento de los precios de carburantes y lubricantes, así como el incremento del 0,6% de hoteles, cafés y restaurantes, y del 0,4% de la rúbrica de vivienda, fueron compensados por los descensos en bebidas alcohólicas y tabaco (-2,9%), vestido y calzado (-0,9%) y alimentos y bebidas no alcohólicas (-0,3%).
Detrás del descenso de los alimentos, se encuentra la reducción en los precios del pescado fresco y de la carne de ovino, pese a las subidas de aceites, pan y carne de ave.
En tasa interanual, las rúbricas que registraron mayores aumentos fueron la vivienda, con un 7,8% por segundo mes consecutivo, y transportes, con el 7,2%, siete décimas menos que en enero debido al menor crecimiento de los precios de carburantes y lubricantes.