Los partidos que negocian la reforma del Estatut se mostraron ayer optimistas ante la posibilidad de alcanzar un acuerdo final tras los avances conseguidos en la jornada, durante la que se abordaron 88 artículos, si bien CiU hizo notar sus reservas sobre los aspectos aún pendientes de pactarse.
Los representantes del PSC, ERC e ICV-EA destacaron que el acuerdo final es posible, siempre y cuando se logre acordar la financiación, al haber cerrado ya buena parte de las cuestiones competenciales, como la lengua -excepto en el ámbito judicial-, la cultura, la agricultura o el derecho civil.
CiU, aunque admitió que «estamos avanzando en la senda de la esperanza», también hizo hincapié en los «escollos» que aún plantean las negociaciones, como los relativos a las cajas o los horarios comerciales y, sobre todo, la administración de justicia, donde «no hay acuerdo».
El portavoz de ERC en el Parlamento catalán, Joan Ridao, destacó los avances «muy significativos» que se han producido en la reunión, en la que el PSOE, dijo, «se ha movido» y los partidos catalanes también. Según explicó ha quedado cerrado el Título Preliminar, que regula los aspectos simbólicos a falta de lo que las partes acuerden sobre el uso del catalán en los medios de comunicación y sobre el artículo 5, que habla de los derechos históricos.También está cerca del acuerdo definitivo el título relativo a los derechos y deberes, mientras que el II, de las instituciones, se encuentra igualmente «cerrado» a expensas, precisó Ridao, de definir la equiparación de la inmunidad parlamentaria de los diputados y senadores con los diputados del Parlament. Asimismo, hay avances en el título III, sobre poder judicial, especialmente en lo que se refiere a que la Generalitat gestione las tasas judiciales.