El líder del PP, Mariano Rajoy, dijo que Rodríguez Zapatero quiere para Galicia un Gobierno «como el de Cataluña» y que «diga amén» a su diseño territorial, y se mostró convencido de que Manuel Fraga ganará las elecciones gallegas. Rajoy se expresaba así durante su intervención en el acto de proclamación de Manuel Fraga como candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia, al que calificó de «líder colosal».
Aseguró que «Zapatero y Maragall saben que Galicia es una pieza básica en la unidad de la España constitucional» y por eso «quieren» en esta Comunidad Autónoma «un Gobierno que diga amén al diseño territorial que quieren pactar con los que no quieren saber nada de España ni del Estado de las Autonomías».
Matizó que Rodríguez Zapatero «quiere para Galicia un Gobierno como el de Cataluña, que haga el juego a Maragall y a Carod-Rovira» y matizó que el candidato socialista, Emilio Pérez Touriño, «no abre la boca porque no pinta nada y porque está en manos de Pepiño, que es el valido de Zapatero y de Maragall en Galicia», en referencia al secretario de Organización, José Blanco.
Rajoy sostuvo que a Touriño «le han dicho que se calle y si no que se atenga a las consecuencias, y él lo ha aceptado», precisó que Galicia «no puede estar gobernada por un señor con mando a distancia y por los señores del Bloque» y dijo que a cambio el PP ofrece una «visión moderada, racional e integradora».En su opinión, Zapatero «no es capaz de conducir el debate territorial» y «siempre que le he preguntado por este asunto me ha dado callada» ya que «su talante es pasar de perfil por las cosas».
«Mientras Galicia esté gobernada por el PP, Maragall, Zapatero y otros encontrarán aquí un obstáculo a sus objetivos», apostilló.
Respecto al Plan Galicia, explicó que el PP licitó hasta abril de 2004 más de 2.000 millones de euros frente a los 38 millones del Gobierno socialista y criticó que están «paralizando las obras adjudicadas», en referencia principalmente al AVE Orense-Santiago.
Resaltó que el Gobierno «nos ha birlado más de 300 millones» correspondientes a este Plan, habló de «retrasos» en todas las obras y agregó que éste «se hará porque Fraga y el PP no se van a callar» en los presupuestos.