Seis cardenales españoles tendrán derecho a voto en el cónclave que designará a un nuevo papa. Se trata de Francisco Alvarez Martínez, Ricard María Carles, Eduardo Martínez Somalo, Julián Herranz, Carlos Amigo Vallejo y Antonio María Rouco Varela. En total, serán 117 los cardenales electores que participen en esta asamblea.
De ellos, los italianos son los más numerosos. Los requisitos para formar parte de este exclusivo órgano es ser cardenal y no haber cumplido los 80 años. Existe la posibilidad de que algún purpurado haya sido nombrado en secreto por Juan Pablo II por razones de seguridad, lo que en este caso elevarían a 118 el número. Se especula con que haya un cardenal 'in pectore' de nacionalidad china y que debido a los problemas con la República Popular se haya preferido mantener su identidad en secreto.
Cuando fallece el papa el gobierno de la Iglesia católica queda en manos del Colegio Cardenalicio, formado por los cardenales, que desde el año 1059 tienen el derecho y la responsabilidad de nombrar al Pontífice, aunque con limitaciones de edad.
Entre las novedades introducidas en 1996, figura la disposición expresa de que se reúna dentro del territorio de la Ciudad del Vaticano, aunque la tradición establece la Capilla Sixtina como lugar habitual.El primer cónclave celebrado en la Capilla tuvo lugar en agosto de 1492 y en él fue elegido papa el cardenal español Rodrigo Borgia, que tomó como nombre Alejandro VI.
Antiguamente, los cardenales se encerraban con llave hasta que elegían al papa. Posteriormente se les permitió descansar en improvisadas habitaciones en el Palacio Apostólico, junto a la Capilla Sixtina.
Según la última normativa, los cardenales se alojarán en el edificio llamado «Domus Sanctae Marthae» (residencia Santa Marta) mandado construir por Juan Pablo II en el interior de la Ciudad del Vaticano. Inaugurado en el año 1996, tiene 120 habitaciones y 20 salones.