En una sesión extraordinaria que concluyó en la madrugada del sábado, la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) decidió archivar las diligencias que se habían llevado a cabo hasta el momento sobre FG Valores al ser «prácticamente imposible» esclarecer lo ocurrido. La CNMV no encuentra ningún indicio de que algún técnico o directivo actuara «de forma maliciosa y consciente» para encubrir las irregularidades detectadas en la firma por la consultora Merrill Lynch.
El Comité Ejecutivo de la CNMV aprobó por unanimidad un comunicado en el que afirma no haber encontrado indicios de que algún técnico, directivo o miembro del Consejo de la Comisión destruyera u ocultara «documentos que pusieran de manifiesto esas eventuales infracciones».
Sus resoluciones han tenido en cuenta las conclusiones del grupo de trabajo designado el pasado día 19 para investigar si algún miembro del Consejo pudiera haber cometido algún delito.
Subraya que no se ha evidenciado que ningún miembro actuara de una manera que «de acuerdo con la legislación aplicable, pudiera ser considerada delito y, además, no estar prescrita».Sobre esa cuestión, precisa que el delito de infidelidad en la custodia de documentos tiene un plazo de prescripción de cinco años y que al ser las irregularidades aparentemente denunciadas hace casi nueve, hace «fragmentarios e imprecisos» los recuerdos de las personas entrevistadas y «limitada» la documentación disponible. Según explica, esto ha hecho «prácticamente imposible» esclarecer con una mínima precisión el verdadero alcance de las irregularidades denunciadas».
Por otra parte, afirma que «el Registro de Entrada de la CNMV no sufrió manipulación alguna, ni su integridad resultó quebrantada» y explica: «Cualquier borrado o manipulación del Registro hubiera entrañado una ruptura del orden de numeración oficial de documentos, y hubiera dejado huellas fácilmente detectables».