El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, fue ratificado en su cargo -después de salir elegido en la Asamblea Extraordinaria del pasado diciembre- en el Consejo Político Federal de ayer por 123 votos a favor (el 53,7%) frente a los 106 (46,3%) obtenidos por el secretario general del Comité Español de Ayuda al Refugiado (CEAR), Enrique Santiago.
El líder de IU obtuvo en el cónclave de diciembre un apoyo del 53%, lo que equivale al voto de 67 de los 110 miembros del Consejo Político Federal que se eligieron en la Asamblea. Ayer, el resto de los integrantes de este órgano le ratificaron en su cargo con casi un punto por encima.
Llamazares salió elegido coordinador general en la VI Asamblea, celebrado en el año 2000, tras una victoria muy reñida con el secretario general del PCE, Francisco Frutos. En 2000 volvió a ser reelegido con un porcentaje superior al 76 por ciento, comenzando su segundo mandato, aunque el pasado mes de diciembre se celebró una votación extraordinaria.La discrepancia residía en que si este nuevo periodo cuenta con un tercer mandato. Por ello, la Comisión Federal de Garantías dictaminó la noche del viernes que no era necesario un respaldo del 60%, como argumentaba la candidatura de Santiago, por entender que es un tercer mandato y que ése es el porcentaje establecido en los Estatutos.
Antes del inicio formal del Consejo, la Mesa, que estaba integrada por los coordinadores regionales y presidida por el líder de Asturias, Jesús Iglesias, fue aprobada por 178 votos a favor y 18 abstenciones. Iglesias preguntó entonces si había otra candidatura al margen de la del líder de IU. Este hecho provoca que el dirigente Fran Pérez anunciara la candidatura de Santiago. Acto seguido el secretario general de CEAR defendió su candidatura y Llamazares hizo lo propio con la suya.