El juez Baltasar Garzón dictó ayer un auto en el que confirma la existencia de indicios de delitos continuados de falseamiento de cuentas anuales y de administración desleal contra el ex co-presidente del BBVA Emilio Ybarra y otros cinco ex consejeros del banco, en el denominado 'caso BBV', en la parte relativa a las cuentas secretas de la entidad y al pago de 1,5 millones de dólares para financiar la campaña electoral de Hugo Chávez a la Presidencia de Venezuela.
El juez confirma las imputaciones que existían contra Ybarra y los ex consejeros Pedro Luis Uriarte, José Domingo Ampuero, Gervasio Collar, Luis Javier Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo. En cambio, como le solicitó el fiscal Anticorrupción levanta la imputación al responsable de la entidad en Venezuela cuando sucedieron los hechos investigados.
El auto transforma el procedimiento de la pieza principal del 'caso BBV' y concede un plazo de 30 días a las partes para que presenten escrito de calificación y soliciten la apertura de juicio oral o pidan el sobreseimiento de las actuaciones. La resolución comienza recordando el informe pericial realizado en marzo de 2002 sobre los 37.343 millones de pesetas de ingresos extraordinarios, procedentes de cuentas secretas, y que se contabilizaron en las cuentas del BBVA en 2002.