La Mesa del Congreso decidió ayer, con el voto en contra de los cuatro representantes del PP, que el plan Ibarretxe cumple los requisitos formales para ser debatida en el Congreso, en un pleno que, previsiblemente, se celebrará el martes 1 de febrero.
Los tres diputados del PSOE presentes en la Mesa, así como el representante de CiU y el de IU-ICV votaron a favor de admitir a trámite la propuesta de nuevo Estatuto para Euskadi, en un largo debate que se prolongó durante más de cuatro horas y en el que los miembros del PP argumentaron que el texto no debía ser calificado al tratarse de un intento encubierto de reformar la Constitución.
Será ahora la Junta de Portavoces del próximo día 25 la que decida el momento en el que se debatirá la toma en consideración del proyecto -previsiblemente el 1 de febrero- que, de resultar entonces rechazado, acabará ahí su tramitación parlamentaria.
Una delegación del Parlamento vasco, de hasta un máximo de tres diputados autonómicos, defenderá ante el pleno del Congreso la propuesta y posteriormente los grupos parlamentarios fijarán posición al respecto, antes de la votación en la que PP y PSOE ya han anunciado que rechazarán el plan Ibarretxe.
Además, la Mesa del Congreso, con los votos del PSOE y del PP, ha rechazado la propuesta de Izquierda Verde (IU-ICV), apoyada por CiU, para que el Plan Ibarretxe se tramitase conforme al artículo 137 del Reglamento del Congreso. En concreto, IU-ICV defendía que el texto se remitiese a la Comisión Constitucional para que los grupos parlamentarios tuvieran oportunidad de presentar enmiendas al mismo y que fueran analizadas por sendas ponencias del Congreso y del Parlamento vasco.