El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció anoche que si hay «una mínima oportunidad» parar lograr el fin de la violencia de ETA, el Ejecutivo que encabeza «intentará que eso fructifique», como hicieron sus inmediatos antecesores en el cargo. «Si hay una mínima oportunidad, como hicieron otros gobiernos, el Gobierno actual intentará que eso fructifique», dijo el jefe del Ejecutivo, en referencia a los rumores sobre una posible tregua de ETA.
En otro momento de una entrevista concedida a TVE, Zapatero elogió que tanto Aznar como González intentasen aprovechar «distintas oportunidades» para acabar con el terrorismo, y precisó que esos intentos se dieron «en situaciones de tregua». Con todo, dijo que hay que «trabajar por la esperanza sin hacerse ilusiones».
«El otro día, dije muy claramente a ETA, al mundo de la violencia, que, mientras no cese el ruido de las bombas, como la de ayer, mientras no condenen, la violencia no serán escuchados, no por el Gobierno ni por la sociedad».Al ser preguntado de nuevo por el fundamento de los rumores que hablan de una tregua de ETA, Zapatero dijo: «No me muevo más que por hechos y por la información de la que dispone el Gobierno que, lógicamente, tiene que tener un marco de discreción, reitero que no hay que hacerse ilusiones, pero hay que trabajar por la esperanza».
«Trabajar por la esperanza sin hacerse ilusiones» fue la expresión utilizada por Zapatero en varios momentos de la entrevista. Reiterada la misma pregunta, Zapatero recurrió a «una reflexión interna», el «grito» que los votantes socialistas le proferían en la noche electoral del 14 de marzo: «No nos falles». Y lo aplicó a sus dos principales promesas, la salida de las tropas de Irak y el final de ETA. A este último supuesto se refirió expresando su deseo de que se produzca en esta legislatura.