El Ejecutivo está abierto a estudiar todas las vías posibles y no descarta ninguna fórmula alternativa a la cláusula de revisión salarial.
El ministro de Trabajo, Jesús Caldera, rechazó que esté «roto» el diálogo social sobre si el salario mínimo debe incluir o no cláusula de revisión, puesto que el Gobierno, la patronal y los sindicatos están de acuerdo en el «fondo» de la cuestión, que es que esa renta no pierda poder adquisitivo cada año.
Para los sindicatos no hay nada más que hablar, dan el tema por cerrado y piden al Ministerio de Trabajo que cumpla lo pactado.
Así lo aseguró el ministro de Trabajo Jesús Caldera en su intervención ante el Consejo Económico y Social (CES), donde precisó que las diferencias que existen entre los agentes sociales se centran en el mecanismo que debe utilizarse para fijar las revalorizaciones anuales del salario mínimo a partir de 2008.
Mientras que CC OO y UGT defienden que se hagan mediante una cláusula de revisión salarial que se activaría cuando el IPC real supere al previsto, la CEOE rechaza esta fórmula por considerarla generadora de una «espiral inflacionista».
Al respecto, el ministro afirmó que el Gobierno «gestionará» ese acuerdo para que el salario mínimo no pierda poder adquisitivo ante las desviaciones de la inflación.
La intención del Ejecutivo es buscar el «mayor consenso posible» con la patronal y los sindicatos, meta que, opinó, es «posible».
En cuanto a las diferencias entre la patronal CEOE y los sindicatos, el ministro advirtió de que el proceso de negociación hay que verlo en «todo su conjunto, cuando finalice», en vez de pararse en análisis sobre «posiciones parciales».