El presidente del PP, Mariano Rajoy, aseveró anoche en Sigüenza (Guadalajara) que si él hubiera recibido al lehendakari le hubiera advertido que «el único entendimiento posible» pasa por la retirada inmediata de su plan y le habría comunicado las medidas legales que se pueden adoptar para evitar que se lleve a la práctica. Asimismo, adelantó que hoy llevará a su reunión con José Luis Rodríguez Zapatero una oferta de pacto «muy generoso», con la misma envergadura que el acuerdo antiterrorista y que evite que «las minorías marquen la agenda del país».
En rueda de prensa en el Parador de esta localidad «donde se ha celebrado una reunión de la 'cúpula popular', el líder de la oposición denunció que Ibarretxe ha presentado «un desafío» al conjunto de los españoles y ha sido «profundamente desleal» con todos aquéllos que colaboraron para hacer posible el Estatuto de Gernika. En su opinión, el lehendakari ha caído en la «ilegalidad» y ha puesto en «peligro» el bienestar de la sociedad vasca, por lo que considera pertinente empezar a dar pasos recurriendo ya en el Tribunal Constitucional. «Mi partido lo combatirá con la mayor contundencia posible», afirmó.
Dicho esto, insistió en que los socialistas también deben involucrarse en la defensa de «las reglas del juego» y de la «convivencia» entre ciudadanos, así como en hacer entender al Gobierno vasco que el «único» entendimiento posible es el que nace del respeto a la soberanía nacional. «Mientras no retiren su propuesta es muy difícil acordar nada», apostilló.