CiU e IU instaron a Zapatero a dialogar con Ibarretxe. El líder de IU, Gaspar Llamazares, considera que, tras la entrevista que ayer mantuvieron el presidente y el lehendakari, se hace necesaria la apertura de un proceso de negociación entre los dos Gobiernos para un plan distinto del aprobado en el Parlamento vasco. Igualmente, aconseja a Ibarretxe que se comprometa a no plantear un referéndum mientras no haya un cese definitivo de la violencia terrorista de ETA, así como «un acuerdo amplio» entre nacionalistas y no nacionalistas.
El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran Lleida, pidió al PSOE que «recapacite» sobre su «rechazo global» al Plan Ibarretxe. Duran señaló que el PSOE debe entender que «sería mucho mejor» que los partidos expresasen su posición política al plan Ibarretxe mediante enmiendas en el Congreso a la propuesta del Parlamento vasco, «como se ha hecho con otras propuestas de reforma de Estatuto, y que «enmienden aquello que crean que es inconstitucional».
El portavoz de EB, Mikel Arana, aseguró por su parte que la negativa de Zapatero, a negociar «sólo puede llevar a una confrontación entre Euskadi y España» y afirmó que esta postura «evidencia el temor a abordar el modelo de Estado».
Desde el PSC, su portavoz Miquel Iceta pidió al lehendakari que «no nos use» a la hora de justificar un referéndum en Euskadi en caso de vetarse su reforma estatutaria en Las Cortes y, por contra, «se haga responsable de su profundo error político».El PP acusó a Ibarretxe de ir a Madrid para «mentir» y censuró que trate de «disfrazar de proyecto político» lo que, a su juicio, es un acuerdo con ETA.
El ex líder del PNV, Xabier Arzalluz, afirmó que Zapatero, no tiene «ni narices, ni ideas» para «tomar el toro por los cuernos» y «negociar hasta la autodeterminación» del pueblo vasco. Arzalluz manifestó que no quiere la alternativa Maragall, sino la autodeterminación, «un sistema de tú a tú» y se preguntó si Madrid reprimirá con la Guardia Civil el plan Ibarretxe si es aprobado en referéndum.