El 42,7 por ciento de los españoles votará a favor de la ratificación del tratado de Constitución europea en el referéndum del próximo 20 de febrero, según los datos del CIS, que reflejan un ligero retroceso del apoyo al texto constitucional de la UE. De acuerdo con los datos de la encuesta del barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) sobre esta cuestión, disminuye el número de españoles dispuestos a apoyar el tratado -eran el 44,6 por ciento en el barómetro de octubre-, aunque aumenta el de quienes tienen decidido acudir a votar, que pasa del 43,1 por ciento en octubre al 60,1 en esta última encuesta.
Los partidarios del «no» se mantienen casi sin variaciones -4,1 por ciento en diciembre frente al 4 por ciento en octubre-, mientras que la abstención pasa del 13,6 por ciento al 22,6 por ciento. También aumenta el número de quienes anuncian un voto en blanco de 5,2 a 6,9 por ciento.
Al margen de sus preferencias personales, tres de cada cuatro españoles creen que el resultado del referéndum será favorable a la ratificación del tratado y sólo un 3,7 por ciento opina que ganará el «no».
A un 65,2 por ciento le gustaría un resultado positivo, mientras que el 67,8 por ciento considera que la aprobación de la Constitución europea el 20 de febrero es conveniente para los intereses de España.
Sumado al porcentaje de quienes responden que «con toda seguridad» participarán en el referéndum el de quienes contestan que «probablemente» lo harán, pueden acudir finalmente a las urnas un 75,4 por ciento, mientras que en el barómetro de octubre eran un 69,8 por ciento.
Entre quienes tienen pensado abstenerse, la mayoría lo justifica por «falta de información» -45,5 por ciento, seguidos del 30,2 por ciento que alega «falta de interés; el 7,2 por ciento que responde que no acudirá a las urnas «para castigar al Gobierno» y el 6,2 por ciento que dice estar en desacuerdo con la Constitución europea.