Una treintena de familiares de víctimas del 11-M se concentraron ayer, por la mañana y por la noche, frente al Congreso de los Diputados para exigir responsabilidades a José María Aznar, coincidiendo con su comparecencia en la comisión parlamentaria. Al mismo tiempo, un centenar de personas mostró su respaldo al ex presidente del Gobierno y lanzaron proclamas contra José Luis Rodríguez Zapatero. Estos dos grupos mantuvieron una discusión verbal en la calle.
La primera comparecencia de un ex presidente del Gobierno en una comisión de investigación parlamentaria estuvo rodeada de muchísima expectación, y no sólo en el Congreso de los Diputados, sino también en las calles. Familiares de víctimas de los atentados de Madrid y partidarios de Aznar estuvieron frente a frente junto a la Cámara Baja, vigilados por una docena de policías que se encargó de que las dos manifestaciones no coincidieran en el mismo espacio.
Eran una treintena de familiares de víctimas los que exigían a Aznar responsabilidades y «justicia». Llevaban una pancarta con el lema «Aznar responsable» escrita con letras rojas. Las manos que la sostenían estaban pintadas con el mismo color. Los manifestantes portaban además camisetas negras con la frase «Transparencia 11-M», con fotografías de las víctimas que perdieron la vida en los atentados de Madrid.
Enfrente de ellos, junto a la Puerta de los Leones del Congreso, eran un centenar los concentrados, muchos de ellos pertenecientes a las Nuevas Generaciones del PP. Corearon consignas como «Aznar, siempre serás mi presidente», «11-M, queremos la verdad», «Grupo Prisa, España no se pisa» o «Zapatero, embustero». Algunos de ellos portaban banderas de España.