AGENCIAS-SANTIAGO
La crisis del PP gallego ha estallado y ha obligado a intervenir
incluso a la dirección nacional del partido. Todo está por
confirmar, pero parece que Xesús Palmou podría tener las horas
contadas como secretario general de los populares gallegos. Tras
reunirse con Manuel Fraga, Palmou podría dejar también su cargo
como consejero de Justicia de su Gobierno. Y en caso de que dimita,
otros dos consejeros podrían ahondar la herida en el Gobierno al
advertir que seguirían sus pasos. La respuesta a todo ello la
ofrecerá, previsiblemente hoy, el propio Manuel Fraga.
El propio presidente del PP, Mariano Rajoy, viajó a Galicia para negociar con Fraga una salida a la crisis. Tras reunirse por espacio de media hora con el presidente de la Xunta y posteriormente con el vicepresidente primero, Alberto Núñez Feijoo, Rajoy -con semblante serio y abatido- se mostró confiado en que la crisis se resolverá «muy bien para el PP», aunque evitó explicar los términos de sus negociaciones, y confirmar si Xesús Plamou proseguirá como secretario general del PPdeG.
El vicepresidente primero de la Xunta explicó por su parte que «nadie va a hablar hasta mañana» (por hoy) y que «sólo va a hablar Fraga» para explicar la salida a la crisis que atraviesa el partido después de que el presidente de la Xunta anunciase el pasado viernes que Palmou podría presentar su dimisión como secretario general del PPdeG «en cualquier momento».La maratoniana jornada vivida en el seno del PP comenzó con una breve reunión entre Fraga y Palmou. El conselleiro no fue nada explícito en sus explicaciones y se limitó a decir que la decisión que adopte tras escuchar al presidente de la Xunta de Galicia será para «preservar la dignidad». En esta reunión, Fraga habría comunicado a Palmou su decisión de relevarle como secretario general del PP gallego, a pesar de que el reciente Congreso regional le ratificó en el cargo.
Si finalmente Palmou deja este cargo, podría dimitir también como conselleiro de Justicia. Palmou evitó confirmar si continuará en sus cargos porque «hay mucha gente» que le pide «prudencia» aunque anunció que en las «próximas horas» se conocerá su decisión final.