«No se puede hacer una lucha armada a base de comunicados y de proferir amenazas que luego no se cumplen. No se puede desarrollar una lucha armada cuando se es tan vulnerable a la represión», afirman en la misiva, fechada en agosto y publicada ayer por el periódico navarro 'Diario de Noticias', Iñaki Bilbao Beaskoetxea, alias 'Iñaki de Lemona'; Karlos Almorza Arrieta, alias 'Pedrito de Andoain'; Francisco Múgica Garmendia, alias 'Pakito'; Kepa Solana Arrondo; Iñaki Arakama Mendia, alias 'Makario'; y Koldo Aparicio Benito.
En esta carta rechazan la organización de protestas en las cárceles y reconocen que nunca ETA había estado «tan mal» como en la actualidad. Explican que el motivo que les ha «impulsado» a escribir la carta es «la responsabilidad» que creen tener «hacia la Organización (ETA) después de muchos años de militancia».
La «incapacidad» de potenciar la lucha armada y de rearmarse les obliga a replantear la estrategia vanguardista defendida hasta ahora. Por eso consideran que debería ser la izquierda abertzale quien defina la estrategia y táctica a seguir en el logro de los objetivos de Euskadi.Los firmantes inciden en que «aquí no se trata de saber si el retrovisor del coche está mal o si la rueda está pinchada. Lo que falla es el motor. Es decir, falla la estrategia político militar sustentada en la potencialidad de la actividad armada». «Pensamos que si no se coge el toro por los cuernos de forma decidida y resuelta, vamos a introducirnos en una dinámica degenerativa que va a afectar a nuestro proyecto político como tal», advierten. Por ello, los militantes apuestan por la lucha institucional y la lucha de masas y animan a todos los militantes de las cárceles a participar en este debate que consideran «necesario».
El ministro del Interior, José Antonio Alonso, consideró «interesante» la carta en la medida que «debilita» a la banda armada, pero mostró su prudencia y cautela. Del mismo modo se pronunció el ministro de Justicia, Juan Fernando López Aguilar, celebrando que haya esa desmoralización entre los presos etarras, pero subrayando que el Ejecutivo no bajará la guardia ni un segundo.
El secretario de Libertades Públicas del PSOE, Avaro Cuesta, también pidió prudencia ante la carta de los históricos etarras porque durante la tregua de ETA se bajó la guardia y la banda aprovechó para abastecerse de armamento. Alfredo Pérez Rubalcaba, destacó que la carta demuestra la eficacia del pacto Antiterrorista.