El Gobierno ha propuesto a las comunidades autónomas crear un sistema de información obligatorio y transparente para evaluar la eficiencia de la gestión sanitaria de las comunidades autónomas. En un documento que remitió ayer de cara a la Conferencia de Presidentes del próximo jueves, se propone igualmente fortalecer el grupo de trabajo para analizar la incidencia del crecimiento de población en el gasto sanitario consciente de que transcurridos tres años de la vigencia del actual modelo de financiación, hay diversos desajustes. Entre otras cuestiones, propone que los ciudadanos paguen parte de las prestaciones sanitarias relacionadas con el envejecimiento. La ministra de Sanidad, Elena Salgado, mostró su satisfacción por que se aborde la cuestión de la financiación sanitaria en la citada conferencia. El Gobierno quiere «fortalecer» el grupo de trabajo constituido en el seno del Consejo de Política Fiscal y Financiera para analizar la incidencia del crecimiento de la población en el gasto sanitario dado que ve en esta cuestión un factor determinante del incremento de los gastos sanitarios.
Por otra parte, el Gobierno vasco acudirá hoy a la segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes. Así lo confirmó la portavoz del Ejecutivo autonómico, Miren Azkarate, quien, en todo caso, no quiso confirmar si el lehendakari, Ibarretxe, acudirá a la cita del próximo día 28.
El presidente del Senado, Javier Rojo, como anfitrión del evento, se mostró convencido de que Ibarretxe estará en la Conferencia, pero también le advirtió que no hay argumentos que justifiquen su hipotética ausencia en la reunión.La segunda reunión preparatoria de la Conferencia de Presidentes, que se celebrará el jueves en el Senado, también contará con un representante del Gobierno vasco. Será Gonzalo Sáenz de Samaniego, como ya sucedió en el primero encuentro. Pero sigue sin saberse si Ibarretxe acudirá, puesto que según la portavoz del Ejecutivo autonómico, «no hay ninguna novedad» sobre su hipotética participación. Lo que vaya a suceder el día 28 lo hará saber el propio lehendakari, pero las puertas nunca han estado cerradas».