La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) y los sindicatos con representación en Izar han llegado a un principio de acuerdo para «posponer» de momento el plan industrial diseñado por el grupo público y han acordado no buscar ninguna salida individual para los astilleros.
Las dos partes han acordado también acudir juntos a Bruselas para conseguir que la Comisión Europea (CE) alargue lo más posible el plazo para devolver las ayudas públicas declaradas ilegales, según indicaron fuentes sindicales.
Ambas partes continuaban estudiando anoche fijar un decálogo de trabajo, que englobaría estudiar el futuro de la construcción naval y la adopción de medidas para llevarlo a cabo con el consenso de los sindicatos.
Mientras, los trabajadores de los centros de Izar de San Fernando (Cádiz)y Sestao (Bilbao) realizaron ayer nuevos cortes de tráfico y de las vías férreas en los municipios donde están ubicados. Tras convocar una asamblea, los empleados de ambas plantas decidieron salir a la calle y organizar barricadas con el fin de mostrar su rechazo al plan de viabilidad de la SEPI.