El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el presidente de ERC, Josep Luis Carod-Rovira, discreparon ayer en sus posiciones sobre el apoyo a la futura Constitución europea y la inclusión del derecho de autodeterminación en el Estatuto catalán.
La reunión de Zapatero con el líder independentista catalán en el Palacio de la Moncloa se prolongó durante más de dos horas y media, la más larga de las que ha tenido hasta ahora el presidente del Gobierno con los líderes de los partidos políticos con representación parlamentaria para analizar diversas cuestiones del nuevo curso político.
El jefe del Ejecutivo tomó nota de las propuestas de ERC sobre infraestructuras y financiación sanitaria en Catalunya, y discrepó con Carod por el rechazo de esta formación a la ratificación de la Constitución europea y por la defensa que hace de la necesidad de incluir el derecho de autodeterminación en el Estatuto catalán.
En esta reforma, Zapatero trasladó a Carod su disposición favorable a que, al igual que en los Estatutos de otras Comunidades, haya modificaciones que mejoren las prestaciones de las Administraciones a los ciudadanos. Sin embargo, fuentes del Gobierno indicaron que ERC desea introducir en esa modificación el ejercicio del derecho de autodeterminación de Catalunya, cuestión ante la que Zapatero expresó su total rechazo.