Los Mossos d'Esquadra detuvieron ayer en dos pisos de Barcelona a diez ciudadanos de origen paquistaní que supuestamente formaban un grupo de delincuencia común dedicado a falsificar tarjetas de crédito y a los que ha incautado documentación, vídeos y libros que están analizando para averiguar si habrían podido financiar a grupos de islamistas radicales.
Las detenciones se efectuaron sobre las 5:30 horas de la madrugada en dos pisos situados en el número 5 de la avenida Meridiana y en la calle Roig del barrio del Raval.
En cada una de las dos viviendas han sido detenidas cinco personas, en una operación ordenada por el magistrado de la Audiencia Nacional Ismael Moreno.
Fuentes de la investigación han confirmado que en los registros efectuados en estas dos viviendas y en un almacén, que han durado más de seis horas, se han incautado de numerosa documentación y algunos pasaportes y documentos de identidad falsos, pero no hallaron ni armas ni explosivos.Entre el material incautado hay vídeos y libros, algunos de contenido religioso y otros con la figura de Bin Laden, pero fuentes de la investigación han señalado que, a falta de su análisis en profundidad, estos últimos están al alcance del público en cualquier librería.
Los investigadores no descartan que el grupo de presuntos delincuentes, que no tienen antecedentes, haya podido dar en alguna ocasión apoyo logístico o financiero a alguna persona relacionada con grupos radicales del fundamentalismo islámico.
La operación, dirigida por el juez de la Audiencia Nacional Ismael Moreno, tiene su origen en otra investigación anterior, en la que los Mossos d'Esquadra desarticularon, el pasado 1 de septiembre en varias localidades catalanas, un grupo delictivo internacional que se dedicaba a falsificar tarjetas de crédito y pasaportes.