El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, apoyó ayer que su antecesor, José María Aznar, comparezca ante la comisión que investiga los atentados del 11-M, pero el líder del PP, Mariano Rajoy, afirmó que, además de Aznar, el propio Zapatero podría aportar «alguna cosa» a las pesquisas.
Las declaraciones de Zapatero, en una entrevista a la cadena SER, se producen en vísperas de la reunión que celebrará mañana la comisión para decidir los nuevos comparecientes y la relación de documentos que los grupos creen necesarios para culminar su labor.
Una vez conocida la postura de Rodríguez Zapatero, fuentes cercanas al ex presidente del Gobierno aseguraron que Aznar estaría «encantado» de acudir a la comisión del Congreso, si bien subrayaron la «contradicción» que suponen las manifestaciones del actual presidente respecto a la conveniencia de esa comparecencia.
La semana pasada, destacados dirigentes del PSOE y el PP habían coincidido en que el testimonio del ex jefe del Ejecutivo no era relevante para la investigación. Mariano Rajoy había dicho que Aznar «tiene menos que aportar que el ex ministro Acebes»; el secretario general del PSOE, José Blanco, había añadido que no tenía «ningún sentido» que compareciera «si Rajoy dice que no va a aportar nada», y Rodríguez Zapatero remarcaba que lo esencial que debía averiguar la comisión ya se sabía.
Sin embargo, en sus manifestaciones de ayer, el jefe del Ejecutivo subrayó que el PSOE ha estado abierto a que Aznar acuda al Congreso porque se ha comprometido ante los ciudadanos y las víctimas de los atentados a que haya «una investigación hasta el fondo».