El ministro de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, cree que votar 'no' a la Constitución Europea supone «cerrar la puerta» a la posibilidad del reconocimiento del catalán en la Unión Europea.
En una entrevista a Catalunya Informació recogida por Efe, Moratinos aseguró que la Constitución Europea «abre la puerta» al reconocimiento del catalán y cree que no debe confundirse la propuesta general de la Constitución con «el máximo reconocimiento oficial del catalán en las instituciones europeas».
El titular de Exteriores subrayó que el Gobierno español ha defendido que el catalán, y las demás lenguas oficiales, «tengan el máximo reconocimiento en la UE» y aseguró que seguirán «defendiendo y reivindicando ese derecho al que creo que todos los catalanes legítimamente deben aspirar».
Sobre la presencia de las comunidades autónomas en el exterior, y en concreto las oficinas de la Generalitat de Cataluña, abogó por la colaboración entre las diferentes administraciones y, a modo de ejemplo, citó el viaje del presidente catalán, Pasqual Maragall a Marruecos y su próximo desplazamiento a Argelia.En otro ámbito, y sobre la presidencia española del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas a partir del 1 de septiembre, explicó que, además de los temas que marcan la agenda internacional -como la situación en Sudán, Oriente Próximo e Irak-, España propondrá un debate sobre «los elementos civiles de participación en misiones de paz».
El ministro español de Exteriores comentó que, en los países en crisis, el objetivo es promover la construcción de un estado democrático y evitar «que las crisis no se cierren adecuadamente». Miguel Angel Moratinos elogió la colaboración de los gobiernos de Marruecos y Sierra Leona para afrontar los problemas de la inmigración, que medió para evitar que un buque con cerca de 500 subsaharianos llegara a la costa de Canarias.
El titulñar de Exteriores aseguró que el número de inmigrantes que ha llegado a las costas españolas durante este verano se ha visto reducido en un 20 por ciento respecto al mismo período de 2003. En estas cifras también introdujo a las personas que habían muerto al intentar arribar a costas españolas.