IU-ICV considera que de los trabajos de la comisión de investigación parlamentaria sobre los atentados del 11-M se desprende que varios miembros del Gobierno del PP «presionaron, desinformaron, ocultaron o retrasaron la información y, a veces, mintieron, con el único objetivo de mantener la hipótesis de ETA».
Es una de las principales conclusiones que presentará el grupo parlamentario al resto de los integrantes de la comisión de investigación el próximo 7 de septiembre en el Congreso de los Diputados. Con una extensión de 36 folios, el documento elaborado por formación que lidera Gaspar Llamazares desgrana los antecedentes de los ataques terroristas del 11 de marzo en Madrid y también ofrece una serie de recomendaciones para tratar de evitar que se repitan acontecimientos semejantes.
Bajo el epígrafe «Desajustes informativos, ocultaciones y mentiras del Gobierno», IU-ICV analiza la comparecencia del ex ministro Acebes, al que acusan de «mentir a sabiendas» a los diputados comisionados.
Según el documento, entre los días 11 y 14 de marzo el Gobierno de Aznar «niega la evidencia» de que «hay una pista que va ganando fuerza», la del terrorismo de corte yihadista, que aparta de ETA la investigación policial.«Una vía se debilita y otra se consolida. Pero la consigna es mantener a toda costa el dogma de ETA», asegura IU-CV.
Con el fin de argumentar esta premisa, compara las declaraciones hechas por Acebes y otros miembros del anterior Ejecutivo tanto durante aquellos tres días de marzo, como ante la comisión de investigación y en entrevistas con diversos medios.