EFE-ANKARA
El primer grupo que reivindicó los ataques del 11 de marzo en
Madrid y la principal organización armada kurda se atribuyeron ayer
los atentados de Estambul, que costaron la vida a dos personas y
heridas a doce, entre ellas cuatro españoles.
«Los atentados suponen el comienzo de una oleada de ataques en otras ciudades europeas en los próximos días», afirmaron las Brigadas Abu Hafs Al Masri, vinculadas con Al Qaeda, en una página web, horas antes de que el Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK-Kongra Gel) también reclamara la autoría. Las Brigadas Abu Hafs Al Masri aseguraron en su mensaje que los ataques se producirán «después de que los países europeos rechazaron la oferta de Osama Bin Laden», en alusión a «la tregua» ofrecida en abril en una cinta sonora por el líder de Al Qaeda «a los países europeos, si dejan de atacar musulmanes».
Este grupo ya anunció que atentará en Italia si antes del 15 de agosto ese país no retira los 2.700 soldados que mantiene destacados en Irak.
Además de las Brigadas Abu Hafs Al Masri (que se atribuyó en la misma noche los ataques del 11 de marzo), los atentados de Madrid fueron reivindicados por al menos otros dos comunicantes relacionados con la organización de Bin Laden. Después del grupo que toma el nombre de un lugarteniente de Bin Laden muerto en 2001 en Afganistán -Mohamed Atef, alias Abu Hafs Al Masri- los ataques de la capital española también se los atribuyeron el «portavoz militar» de Al Qaeda en Europa, Abu Dujan Al Afgani, y el autodenominado Batallón Ansar Al Qaeda Oropa.
Las Brigadas Abu Hafs Al Masri ya habían reivindicado en suelo turco los cuatro ataques terroristas registrados el 15 y el 20 de noviembre de 2003 también en Estambul, en los que murieron más de sesenta personas. Los objetivos de los atentados de ayer fueron dos hoteles y una gasolinera. Los dos muertos son un ciudadano turco y uno iraní, mientras que, además de los cuatro españoles, los restantes ocho heridos son tres holandeses, dos chinos, un turcomano (del Turkmenistán), un ucraniano, y una persona identificada como Ismael Medina, cuya nacionalidad se desconoce aunque al parecer no se trata de un ciudadano español.