La confianza de los empresarios en la evolución de la economía empeora este verano y pierde, en el tercer trimestre del año, doce puntos respecto del trimestre anterior, el peor dato desde principios de 2003, según el Indicador de Confianza Empresarial (ICE) que elaboran las Cámaras de Comercio.
El ICE del tercer trimestre de 2004 situaba la confianza de los empresarios españoles en 5,3 puntos, dos puntos menos que un año antes y doce menos que entre abril y junio.
El ICE, que se elabora trimestralmente con la opinión de más de 4.000 empresarios, apunta como principales causantes de este empeoramiento de las perspectivas la lenta recuperación de las economías europeas, la llegada del verano, la debilidad de la demanda interna y el significativo aumento de la competencia.
Además, según las Cámaras, los empresarios detectan un ligero estancamiento de la actividad que atribuyen a la necesidad de un cambio en el patrón de crecimiento «menos basado en el consumo final y más apoyado en las exportaciones y la inversión».
Así, tras un segundo trimestre en el que los resultados fueron «peores de lo previsto», para este verano, aunque las empresas esperan ligeros crecimientos de la cifra de negocio en todos los sectores, son las peores perspectivas desde el comienzo de 2003.
El incremento previsto para las exportaciones es también menor de lo habitual, pese a lo cual, las empresas continuarán creando empleo, aunque a un ritmo inferior al del tercer trimestre del año anterior.Además, las previsiones de inversión también arrojan resultados «modestos», si se comparan con los resultados de los trimestres previos, matiza el estudio. Por sectores, el estudio de las Cámaras muestra un descenso de las perspectivas empresariales generalizado, salvo en hostelería y turismo, que mejoran respecto al tercer trimestre de 2003.