¿Cambiar el pacto antiterrorista o no? Esa es la principal pregunta que está sobre la mesa de los partidos firmantes y no firmantes del Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo. PP y PSOE se niegan a modificarlo aunque se muestran dispuestos a ampliarlo a otras formaciones políticas. Para los partidos nacionalistas el texto está «superado» y necesita una nueva perspectiva.
El secretario general del PP, Mariano Rajoy, realizó ayer una «invitación permanente» a todos los grupos políticos a suscribir el pacto contra el terrorismo suscrito por su partido con el PSOE. Sin embargo, insiste en que no tendría sentido modificar sus actuales términos «porque ha sido útil». Los partidos nacionalistas EA, Aralar y EB consideran que el Pacto está superado y que la propuesta de Zapatero retrotrae al pasado y al discurso del Partido Popular.
Mariano Rajoy afirmó que estaría «encantado» de que otros partidos se sumasen al acuerdo anti-terrorista que mantiene con el PSOE siempre y cuando la entrada de nuevos partidos no signifique cambios en el texto.
El secretario popular aseguró que si el jefe del Ejecutivo se ve capaz de atraer a otros partidos a ese pacto serían bien recibidos, «siempre que se consulte antes con el PP». Los populares aseguran que no ponen condición alguna para que quien desee suscribir este acuerdo pueda hacerlo y recordó que desde que el PSOE está en el poder «no se ha incorporado ninguno».
Aunque admitió que los puntos del acuerdo que hacen referencia a aspectos operativos podrían servir para combatir el terrorismo internacional, Rajoy desvinculó el consenso que mantienen PP y PSOE contra ETA del nuevo pacto contra el terrorismo islamista que los socialistas han ofrecido al resto del arco parlamentario.