OTR/EFE-MADRID
La Comisión Ejecutiva Federal del PSOE se reunirá hoy para fijar
las líneas básicas del discurso de investidura como presidente del
Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, previsto para los
próximos días 15 y 16, informaron fuentes socialistas. La dirección
del PSOE perfilará los puntos centrales de la intervención de su
secretario general ante el pleno del Congreso, en la que se
expondrán los principales compromisos electorales que llevaron al
triunfo a Rodríguez Zapatero en los comicios del 14 de marzo.
Del contenido del discurso del futuro presidente del Gobierno dependerán los posibles apoyos que recabe de otros grupos parlamentarios para ser elegido en primera votación, que requiere la mayoría absoluta. El PSOE tiene 164 diputados, doce menos de los que marcan el listón de la mayoría absoluta, lo que le obliga a contar con el sustento de otras fuerzas políticas.
Diversas formaciones nacionalistas -ERC, PNV, CC y BNG- han condicionado su respaldo a la investidura al compromiso del candidato respecto a diversos asuntos de índole autonómica. La Comisión Ejecutiva socialista, que reanudará el trabajo del partido tras las vacaciones de Semana Santa, tiene pendiente también abordar la candidatura a las próximas elecciones europeas.
Mientras, el nuevo portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en el Senado, Joan Lerma, considera que hay que implicar al PP en las reformas institucionales y niega que existan coaliciones en contra de los populares. De hecho, deja claro que ha sido el PP quien ha manifestado su deseo de «quedarse solo» en la oposición, lo que considera es «una mala gestión de su situación» ya que «es mejor buscar aliados que enemigos».