El PSOE sigue trabajando en la configuración del nuevo Gobierno que dirigirá José Luis Rodríguez Zapatero. Según fuentes socialistas, una vez escogidos los 16 ministros, el objetivo que se ha marcado es realizar una importante reducción de las secretarías de Estado. El plan socialista es fijar un máximo de dos por cada una de las carteras que conformarán el Ejecutivo, aunque habrá algunas excepciones a esta norma.
Serán 16 los Ministerios que tenga el Gobierno de Rodríguez Zapatero, uno más de los que tenía el último Ejecutivo de José María Aznar. Este pequeño desfase se corregirá mediante la reducción importante de altos cargos. El PSOE se comprometió durante la campaña a hacer de la austeridad una de sus señas de identidad y esta medida contribuirá a ello.
En base a este proyecto, los ministerios de mayor tamaño contarían con dos secretarios de Estados. Los de tamaño mediano se quedarían sólo con uno, mientras que en los más pequeños se prescindiría de esta figura. El Gobierno en funciones que preside Aznar cuenta en esta momento con 23 secretarías de Estado. Una de ellas es la que ocupa el delegado del Gobierno para la Extranjería y la Inmigración, que cambiará de ministerio, de Interior pasará a Trabajo.
En algunos ministerios, esta reducción ya se ha planificado. Asuntos Exteriores, cuyo ministro será Miguel Àngel Moratinos, tendrá dos secretarios de estado. Uno de ellos se encargará de Cooperación (presumiblemente lo asumirá Leire Pajín), y el otro fusionará Política Exterior, Iberoamérica y Unión Europea. Administraciones Públicas podría reducir a una sus secretarías de Estado.