El secretario general del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer que se presentará para presidir el partido en el próximo congreso, que los populares adelantarán a 2004. El ministro del Interior en funciones, Àngel Acebes, optará a la Secretaría General, mientras que el ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, y Pío García Escudero, presidente del PP en Madrid, optarán a portavoces en el Congreso y el Senado.
El presidente del Gobierno en funciones, José María Aznar, cerró la Junta Directiva Nacional que celebró ayer el PP mostrando su respaldo a los nombramientos, mientras Rajoy recordó al PSOE «la procedencia muy variada» de los votos obtenidos el 14-M.
Tras hacer un análisis de las causas que han llevado al PP a la derrota electoral, Rajoy dejó claro que quiere «seguir al frente del PP» y que se quiere «presentar al próximo Congreso» para «ser presidente» de su partido.
Después de realizar este preámbulo, nombró a un hombre de confianza de Aznar, Àngel Acebes, como su adjunto en la Secretaría General. El actual ministro del Interior ya coordinó el partido durante tres años, a partir de 1996, cuando Alvarez Cascos era el secretario general y fue nombrado vicepresidente del Gobierno en el primer gobierno de Aznar. Rajoy precisó que hacía esta propuesta porque cree que es «el mejor, que tiene méritos acreditados y que conocimiento suficiente de este partido».
El dirigente popular también realizó a la Junta Directiva Nacional la propuesta de los portavoces del grupo popular en el Congreso y en el Senado. El primero será Eduardo Zaplana y el segundo, Pío García Escudero. Rajoy agradeció a «todos ellos» que hayan dado «un paso adelante» en estos momentos y argumentó que había tomado estas decisiones desde la convicción de que van a ganar las próximas elecciones. Como coordinador de la campaña de cara a las elecciones europeas señaló a Juan Carlos Vera «por su conocimiento y su experiencia».