El fiscal Anticorrupción del 'caso BBV', pide en el escrito de acusación contra el ex presidente del BBV y ex copresidente del BBVA, Emilio Ybarra cuatro años de prisión por apropiación indebida, al haber suscrito fondos de inversión para él y los consejeros procedentes del BBV en la compañía American Life Insurance Co.
Según el fiscal, Ybarra desvió 19,7 millones de euros (3.278 millones de pesetas de entonces) que pertenecían a la entidad resultante de la fusión entre BBV y Argentaria, faltando a la lealtad debida al banco y a su presidente Francisco González. El escrito también pide diversas penas de prisión para los consejeros Juan Urrutia, José María Concejo, Luis Javier Bastida y Rodolfo Esteban Molinuevo. Para el fiscal, Ybarra se apropió de los fondos «en consciente detrimento patrimonial de la entidad». De la cantidad total, el ex copresidente del BBVA se apropió de 3,05 millones de euros.
El fiscal pide la apertura de juicio oral. Este será el primer juicio que celebrará la Audiencia Nacional del llamado 'caso BBV', ya que la instrucción de la pieza de los fondos de Alico ha sido la primera que ha finalizado el juez Garzón. En octubre del año pasado, la Sala decidió no imputar a otros 17 consejeros del BBVA procedentes del BBV por haber sido titulares de fondos de Alico.
El fiscal relata que el 19 del mes de octubre de 1999 el consejo de administración del BBV aprobó el proyecto de fusión con Argentaria. Más tarde se acordó nombrar a 19 consejeros del BBV y 14 de Argentaria para formar el consejo de administración del BBVA.
La operación implicaba que el presidente y consejeros procedentes del BBV «iban a percibir unas retribuciones inferiores a las que por todos los conceptos venían cobrando hasta el momento de la fusión con Argentaria, lo que generó disgusto entre los afectados.