OTR/PRESS-MADRID/BRUSELAS
Adelantar la inclusión de datos biométricos (huellas dactilares y
fotografías) en documentos de identidad, pasaportes y visados, así
como conectar las diferentes bases de datos de los servicios de
inteligencia europeos son algunas de las medidas que se estudiaron
ayer en la reunión extraordinaria de los ministros de Justicia e
Interior de la Unión Europea, que tuvo lugar en Bruselas, para
analizar los atentados del 11-M.
Europol informó en esta reunión de que no cree que se produzca un atentado de forma inminente en Europa, aunque también pidió que se refuerce la seguridad de la Eurocopa de fútbol y los Juegos Olímpicos de Atenas.
Acebes aseguró tras la reunión que el ataque terrorista a España del 11-M ha sido «un ataque en general contra la democracia y a todos los países de la Unión». Por eso, las medidas estudiadas se han centrado en eliminar las fronteras para los servicios de inteligencia europeos. El ministro español explicó que los países de la UE deben acomodar a la situación actual el terrorismo internacional los límites de la protección del Estado de Derecho, para facilitar la entrega de datos, aunque admitió que «es algo complejo».
La reunión extraordinario de ministros de Justicia e Interior se centró en estudiar medidas como la aplicación de forma anticipada de la clausula de solidaridad entre los países de la UE. Los ministros analizaron también el intercambio de información de las compañías de transporte de viajeros, y se hizo especial hincapié en las labores de prevención de atentados como el que vivió Madrid hace algo más de una semana. Para ello, explicó Acebes, debe «mejorar sustancialmente la coordinación que existe en cada uno de nuestros países para ser más ágiles y rápidos». Además, el Gobierno español se mostró a favor de «una implicación real y efectiva de la UE» en la asistencia a las víctimas del terrorismo.