ETA negó ayer tener relación con la masacre perpetrada en Madrid el pasado jueves. Lo hizo un comunicante anónimo que dijo hablar en nombre de la banda terrorista con sendas llamadas al diario «Gara» y a la televisión pública vasca, la ETB.
«La organización ETA no tiene ninguna responsabilidad sobre los atentados de ayer». Este fue el mensaje que, en euskera, transmitió un comunicante anónimo en nombre de la banda terrorista minutos después de las 18.00 horas. «Gara», habitual receptor de los comunicados etarras, asegura en su página web que la llamada a su sede en San Sebastián la hizo una persona «cuya autenticidad no reviste dudas». El comunicante pidió que se grabara el mensaje y se identificó como uno de los dos activistas que anunció la tregua en Catalunya en el vídeo que también emitió en su día ETB. La cadena, por su parte, aseguró que la voz del comunicante «era la misma» que la del encapuchado que anunció la tregua en Catalunya en el mencionado vídeo.
Casi al mismo tiempo que se producían estas llamadas, el ministro del Interior, Àngel Acebes, comparecía en rueda de prensa para decir que ETA sigue siendo la principal línea de investigación por el parecido entre los atentados de Madrid y acciones que la banda terrorista ha querido perpetrar con anterioridad. En todo caso, insistió en que otras líneas de investigación, en este caso grupos terroristas islámicos, seguían también abiertas. Para reforzar sus argumentos, Acebes recordó atentados anteriores de ETA similares a los del jueves.