Expertos en terrorismo de Oriente Medio apuntaban ayer, en su mayoría, que Al Qaeda era la autora de los atentados terroristas de Madrid, aunque algunos sólo la consideraban probable y hubo quienes la rechazaron de plano. Esta postura contrasta con la afirmación casi tajante del Gobierno español culpando a ETA de la masacre.
«Estoy seguro de que no ha sido Al Qaeda y de que hay alguien, no necesariamente el culpable, que está utilizando esa hipótesis de manera intencionada» dijo el más prominente abogado defensor de los activistas islámicos en Egipto, Muntasser Al Zayaat, cuya opinión fue la más tajante entre las de los especialistas de la región.
«Tengo la certeza de que se trata de una falsificación», dijo en El Cairo en alusión al comunicado en que la red terrorista se atribuyó anoche los ataques, y del que subrayó que «se refiere a diferentes asuntos y no se circunscribe a las explosiones de Madrid, lo que me convence de que no es auténtico».
En el texto en que una facción de Al Qaeda, las Brigadas Abu Hafs Al Masri, se atribuyó los atentados -enviado por internet al diario árabe de Londres Al Qods Al Arabi-, se alude también a otros actos terroristas, e incluye amenazas.
En el documento se reivindica de nuevo el ataque de noviembre pasado contra el cuartel de carabineros italianos de Nasiriya, en el sur de Irak y que el grupo ya se había atribuido, aparte de responsabilizar a los llamados Escuadrones de Soldados de Jerusalén de las explosiones del último domingo en un centro masón de Estambul.