El presidente de la Generalitat de Catalunya, Pasqual Maragall, aseguró ayer en Bruselas que Catalunya reformará el Estatuto el próximo año si el Partido Popular (PP) no gana las próximas elecciones generales por mayoría absoluta.
«Si el PP no tiene mayoría absoluta, dentro de un año, el Congreso habrá aprobado un nuevo Estatuto de Catalunya, sin ninguna duda», aseguró Maragall en una conferencia de prensa celebrada en el Patronat Català Pro Europa de la capital europea.
«Todo dependerá de que el PP tenga o no tenga la mayoría absoluta», insistió.
Maragall añadió: «Ojalá no la tenga, porque si no, nos vamos a encallar en política española», mientras que «si no la hay, dentro de un año estaremos hablando de una España más relajada, distinta, más tranquila con su propia pluralidad y más en condiciones de afrontar sus auténticos problemas».
Aunque «va a haber diferencias y discusiones, no me cabe duda de que el 85% de las fuerzas políticas del Parlamento de Catalunya van a estar de acuerdo con mayor o menor dificultad» y que dentro de un año el Congreso la aprobará.
Maragall recordó que el secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, «dejó bien claro» que los socialistas en el Congreso aprobarían lo que hubiera surgido de «una voluntad casi unánime del Parlamento de Catalunya».