El candidato a la Presidencia del Gobierno del PP, Mariano Rajoy, presentó ayer su programa electoral en materia de nuevas tecnologías. Rajoy anunció que pondrá en marcha una estrategia con el fin de que al menos el 80% de los usuarios pueda utilizar banda ancha en el año 2008. Se impulsará además la creación de 4.000 telecentros en bibliotecas públicas al tiempo que promoverá 14 canales de televisión digital que emitan en abierto.
El PP promoverá también diversos procedimientos administrativos vía Internet, como la cita previa con los servicios médicos, la receta electrónica o la renovación del carnet de conducir.
Las Nuevas Tecnologías también tienen cabida en los programa electorales de los partidos. Ayer fue Mariano Rajoy el encargado de presentar su programa de modernización y apuesta por las tecnologías de la información y de la comunicación. Rajoy se comprometió a que todas las empresas y hogares tengan disponibilidad de acceso a la banda ancha el año 2005. «Pero además vamos a poner en marcha una estrategia para que en el año 2006 al menos la mitad de los usuarios de Internet estén conectados por banda ancha», añadió.También aseguró que promoverá el despliegue de líneas que alcancen a ocho millones de conexiones de banda ancha. Dentro de este proceso se sustituirán las líneas tradicionales de telefonía rural por nuevas tecnologías de última generación para permitir un mejor acceso. Además, se comprometió a impulsar la conexión inalámbrica a Internet con una velocidad mínima de un mega por segundo en colegios, bibliotecas, centros rurales, hospitales, universidades y aeropuerto antes de 2008. El presidente del Gobierno, José María Aznar, aseguró anoche estar «especialmente contento y satisfecho» de la acción política del PP y de su candidato a sucederle, Mariano Rajoy, ante las elecciones del 14-M, mientras que dijo que el PSOE ha demostrado que carece de un «líder solvente».
El jefe del Ejecutivo consideró que la campaña ha empezado «de hecho» y está transcurriendo «con toda normalidad».
Los sondeos periódicos que realiza el PP arrojan una diferencia de ocho puntos entre el PP y el PSOE y reflejan que, ni la guerra de Irak afectará en las urnas al PP, ni el 'caso Carod' a los socialistas, según fuentes del partido.