PSOE, IU, CiU, PNV, CC y BNG exigen al presidente del Gobierno, José María Aznar, su comparecencia en la Diputación Permanente del Congreso para dar explicaciones sobre la situación en Irak, después del ataque que sufrieron el miércoles cinco soldados españoles. Esta petición se suma a la que llevan pidiendo para que aclare los verdaderos motivos que le condujeron a apoyar la guerra.
El PSOE considera que el ataque en Diwaniya «hace más urgente que nunca» la comparecencia de Aznar para aclarar la «desastrosa» situación iraquí. Diego López Garrido señaló que las explicaciones «son imprescindibles y cada día es más insostenible que el Gobierno no comparezca en el Congreso».
También se pronunció el líder de IU, Gaspar Llamazares, quien acusó al Gobierno Aznar de obedecer a la estrategia del Pentágono en Irak y obviar los informes del Centro Nacional de Inteligencia (CNI). Llamazares no es optimista sobre la comparecencia del presidente, e incluso afirmó que el posible calendario de evacuación y planes de las tropas españolas «no es el del Gobierno, ni el del CNI, sino del Pentágono y de Bush».Ignasi Guardans, de CiU, también cree necesarias las explicaciones. «Aunque un atentado en un cuartel español refuerza la responsabilidad del Gobierno, Aznar debe dar explicaciones sin atentados o con atentados a las tropas españolas, porque desde el momento en que decidió asistir a la Cumbre de las Azores se hizo corresponsable de todo lo que está ocurriendo en Irak».
El PNV considera que el ataque a los soldados españoles se debe a que «son objetivo». Iñaki Anasagasti exigió explicaciones al Ejecutivo central alegando que los ciudadanos están en «situación de alarma» porque «hay 1.300 personas que están en este momento con peligro para sus vidas». «Es preferible perder votos a perder vidas humanas».