El secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo ayer que, una vez que en Catalunya ha habido asunción de responsabilidades con la salida de Carod-Rovira del gobierno catalán, le corresponde al Ejecutivo del PP hacer lo propio respecto al uso de los servicios secretos en este asunto.
«Yo sé que el Gobierno conocía esa información», dijo Rodríguez Zapatero a los periodistas, antes de asegurar, respecto a las críticas del PP al mantenimiento del gobierno tripartito en Catalunya, que «aquellos que no asumen ninguna responsabilidad y abusan de todas las instituciones, no tienen ninguna legitimidad para seguir hablando».
En pleno periodo preelectoral, Rodríguez Zapatero aseguró que quienes no asumen ninguna responsabilidad y quienes «abusa» de las instituciones son quienes deben dejar sus cargos porque, además, no tienen ninguna legitimidad para seguir hablando de estos temas. En todo caso, el líder socialista no cree que el Gobierno atienda a esta petición, puesto que no lo ha hecho en anteriores ocasiones, entre las que citó la guerra contra Irak, la catástrofe del 'Prestige' o el accidente del Yakovlev, asuntos por lo que no hubo ni una sola dimisión.
El líder socialista también exigió al Gobierno que deje de intentar condicionar la política de su partido, instando en este caso a romper los acuerdos con ERC.
Pero los populares insisten. Mariano Rajoy ha hecho de este asunto uno de los aspectos centrales de su discurso. Durante su intervención en la clausura en el foro sectorial del PP sobre Asuntos Sociales que el partido celebró en Sevilla, exigió al PSOE, y también al presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, que «explique y defina ante los ciudadanos su política en materia de lucha antiterrorista».
«La política que criticó Maragall ayer es la que PP y PSOE han pactado», aseguró Rajoy, que se comprometió a continuar con la misma estrategia si gana las elecciones. «Contra el terrorismo hay que hacer todo sin más límite que la Ley y el terrorista no es sólo el que mata, sino el que le apoya, le jalea y le brinda apoyo político», dijo.