Cientos de personas permaneció anoche frente al Palacio Municipal de Congresos, donde una hora después comenzaba la ceremonia de los Goya, para manifestarse contra ETA y la película de Julio Médem «La pelota vasca. La piel contra la piedra», mientras otras decenas se manifiestan a favor del cineasta.
La Coordinadora de Víctimas del Terrorismo del País Vasco (COVITE) y la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) convocaron a los manifestantes tras una pancarta en la que puede leerse, «Víctimas del terrorismo contra el pelota vasco. La nuca contra la bala», al tiempo que muestran pegatinas contra ETA.
A propósito de las razones para el posicionamiento contra el cineasta, la presidenta de COVITE, Cristina Cuesta, declaró a EFE: «¿Qué pensaríamos si durante la dictadura chilena un realizador de un documental invitara a un ministro de Pinochet junto a un familiar de una víctima, equiparándolos, y dijera que es para acabar con la dictadura de Chile?».Alrededor de otras 100 personas permanecieron también junto a la puerta de entrada del Palacio Municipal de Congresos de Madrid mostrando lemas como «Sí a Médem. Sí a «La pelota vasca. La piel contra la piedra». ETA no, Médem, sí. Libertad de expresión».
Mientras, en la Puerta del Sol cientos de madrileños dieron su apoyo a los concejales de PP y PSOE integrantes de la Plataforma ¡Basta Ya! que viajan por España para dar a conocer la razones de su causa en defensa de la libertad.
A pesar de la intensa lluvia, el «autobús de la libertad», como lo han definido los integrantes de ¡Basta Ya! realizó a las 18.15 horas su parada en la capital española para explicar a la ciudadanía su oposición al Plan Ibarretxe y reclamar la solidaridad de los madrileños.