El Consejo de Ministros aprobó ayer la convocatoria de 7.303 nuevas plazas para las Fuerzas de Seguridad del Estado -4.275 en la Policía y 3.028 en la Guardia Civil-, la mayor oferta pública de empleo desde 1982 que, además, supera el compromiso del Gobierno de creación de 20.000 puestos en el periodo 2002-04.
El titular de Interior, Angel Acebes, consideró que con el incremento en el número de agentes de ambos cuerpos, la seguridad de los españoles estará «mejor garantizada».
Según el Ministerio, entre las funciones de los nuevos agentes figura el patrullaje diario, especialmente en las franjas horarias de mayor incidencia delictiva, la creación de un servicio especial de proximidad para reforzar las jornadas festivas y la potenciación de los servicios nocturnos.
Con esta nueva convocatoria, el Ejecutivo, dijo Acebes, «no sólo ha cumplido, sino que ha mejorado el compromiso fijado en el Plan de Lucha contra la Delincuencia» de crear 20.000 plazas en tres años, cifra que se ha superado en 597.De esta forma, precisó el ministro, las 20.597 plazas convocadas en el último trienio representan el «mayor esfuerzo de incorporación de efectivos en los últimos 25 años». A esta cifra se sumarían, en caso de que el PP gane las elecciones generales de marzo, las 32.000 nuevas plazas que el jueves anunció el candidato de este partido, Mariano Rajoy, para la próxima Legislatura, una promesa que Acebes calificó de «magnífica noticia».
Por su parte, el Sindicato Unificado de Policía (SUP) y la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), organizaciones mayoritarias entre los agentes de ambos Cuerpos, aseguraron ayer que la oferta de más de 7.000 plazas anunciada por el Gobierno no soluciona el problema de escasez de agentes porque las jubilaciones y el paso a segunda actividad contrarrestan la creación de los nuevos empleos.