El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, aseveró ayer que ha llegado el momento de que el PSOE gobierne el país porque es el partido que «más se parece a España», y se marcó entre sus objetivos la solidaridad e igualdad, la cohesión y la recuperación del papel internacional del país.
En su intervención ante el Comité Federal extraordinario, máximo órgano de dirección del partido entre congresos, Rodríguez Zapatero pidió a los candidatos socialistas que afronten la próxima campaña electoral con «el mejor comportamiento: fuerza y honor».
Tras señalar que la alternativa socialista ha alcanzado su «madurez», el secretario general del PSOE calificó el proceso de elaboración de listas, aprobadas por unanimidad, de «ejemplar» y agradeció la tarea de aquellos que no repiten, en especial y en representación de todos la del ex presidente del Gobierno Felipe González, quien acudió a la reunión del Comité y fue aplaudido.
El primer objetivo para Rodríguez Zapatero será avanzar en la España social y solidaria, para lo que conformará un Gobierno que asuma sus responsabilidades para con la libertad y la justicia de los ciudadanos, lo que implicará la solución de problemas como el empleo precario y el difícil acceso a la vivienda, entre otras cuestiones.
Zapatero se compromete además a liderar y mejorar la cohesión de España, basada en el diálogo, porque, dijo, se «enorgullece de la diversidad» del país, y a garantizar la unidad, además de la Constitución y la España de las Autonomías. Recuperará también el papel central de España en Europa y las relaciones con Latinoamérica y el Mediterráneo. Tras indicar que se trata de impulsar la democracia, el líder socialista manifestó que su partido es el que «más se parece a España», en su lucha por la libertad, la justicia social, la diversidad, el diálogo, la defensa de la paz y la tolerancia.