El portavoz del PNV en el Congreso, Iñaki Anasagasti, reiteró ayer sus críticas a la propuesta planteada y luego retirada por el presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, de hacer una reforma que implicaría la exclusión del Congreso de los partidos nacionalistas. «Esa es la mejor argumentación para que nos den de una vez por todas la indepedencia y de esa manera dejaremos de ser un dolor de cabeza para Rodríguez Ibarra», enfatizó.
Anasagasti se quejó de que, aunque el 'barón' socialista ha retirado su enmienda, continúa arremetiendo contra los nacionalistas, a los que, en su opinión, tiene que «agredecer» que apostaran por el Estado Autonómico que le ha permitido «estar sentado en ese confortable sillón desde el que, según él mismo admite, defiende los intereses de Extremadura».
Así, el dirigente del PNV recordó al presidente extremeño que la Constitución «ampara y respeta los derechos históricos». «Si está en contra de la Constitución, que tome iniciativas para cambiarla, pero mientras esté vigente, la tiene que respetar y no rebuznar continuamente con acusaciones gratuitas», advirtió.En cualquier caso, aprovechó para explicar a Ibarra que no le comparó con ETA sino «con lo que dice ETA» al afirmar que coincide con la banda terrorista en que «el nacionalismo vasco no tiene que ir a Madrid a hacer política porque no forma parte de la nación española».
El presidente del EBB del PNV, Xabier Arzalluz, retó por su parte a «que hagan» lo que dice el presidente de Extremadura y se dificulte la presencia de los nacionalistas en el Congreso. «Batallaremos desde aquí», advirtió. Arzalluz emplazó a que «lo que ha dicho Ibarra, que lo hagan, no iremos a Madrid, nos presentaremos aquí y batallaremos desde aquí». «Nos echan ustedes de España, pues muy bien», dijo.