Diez personas forman ya un grupo de apoyo a la candidatura del PSOE, un equipo de «gran peso político» que ayudará a José Luis Rodríguez Zapatero a preparar el asalto a la Moncloa y a configurar su futuro Gobierno. Forman parte de este equipo dos 'barones' (José Bono y Juan Carlos Rodríguez Ibarra), dos consejeras de la Junta de Andalucía, la ex ministra Carmen Alborch y el ex representante de la Unión Europea en Oriente Próximo Miguel Àngel Moratinos. A las dudas constitucionales del PP, Rodríguez Zapatero responde con la inclusión en su equipo de uno de los 'padres' de la Carta Magna, Gregorio Peces-Barba.
El anuncio de estos diez nombres no supone un «embrión» de lo que será un hipotético Gobierno dirigido por Zapatero, «como tampoco es la Ejecutiva Federal». No es tampoco un «Gobierno en la sombra», como dijo el líder socialista. «El trabajo de este equipo tiene que ver más con la luz que con la sombra, ya que deberá iluminar los pasos hasta la formación de un Gobierno del PSOE», explicó. El objetivo de este grupo es el de tenerlo todo preparado para que, si el PSOE puede gobernar a partir de marzo, no haya «improvisación ni vacío».
Zapatero no quiso desvelar nombres de ese hipotético Ejecutivo, pero sí adelantó su intención de contar con algunos ex ministros de la etapa de González, con algunos responsables autonómicos y locales del partido, con integrantes de las candidaturas a las legislativas, así como con algunos jóvenes que salieron del 35 Congreso. «Hay donde escoger», dijo, para cumplir la máxima de mezclar veteranía con renovación.