El presidente del Gobierno, José María Aznar, advirtió ayer de que las propuestas del PSOE como la de restar competencias al Tribunal Supremo en favor de los tribunales superiores autonómicos, romperían «el esqueleto del Estado». En una conversación informal con periodistas en la recepción posterior al acto de celebración de la Pascua Militar, el jefe del Ejecutivo fue preguntado por los distintos anuncios realizados por el PSOE que incluirá en su programa electoral.
A juicio de Aznar, España es el país «más descentralizado del mundo» pero conserva un cuerpo central que es el que garantiza la cohesión interterritorial al que, si se le empiezan a quitar elementos, podría «no quedar nada» y el Estado se habría roto.
Recomendó a quienes hacen esas propuestas que atiendan el reciente discurso del presidente federal alemán, Johannes Rau, sobre la dificultad de administrar tantos estados federales como tiene Alemania, frente a quienes proponen un Senado al hilo del alemán Bundesrat, con capacidad sobre el Congreso.
Aznar advirtió de que se empieza por pretender reformar la Constitución, luego el Senado, se proponen diecisiete agencias tributarias -una por comunidad autónoma- y luego diecisiete tribunales superiores con competencias sobre el Supremo, para pretender después otras tantas Seguridades Sociales.
En esa línea, se preguntó por qué no se quieren también diecisiete fuerzas armadas y diecisiete guardias civiles e instó a un partido que se dice de ámbito nacional a que diga claramente si es eso lo que pretende, sin citar al PSOE. Aznar insistió en la necesidad de clarificar las posiciones y puso como ejemplo el propio Palacio Real, que se puede o no «trocear» pero no se puede negar que es un palacio.