El último número del boletín interno de ETA, 'Zutabe', sirve a la banda terrorista para arremeter contra los inmigrantes españoles que, a juicio de la dirección etarra, «no han mostrado voluntad ninguna para integrarse, respetar los derechos, la identidad y el idioma de Euskal Herria». ETA asegura que el Estado español utiliza a estos inmigrantes «como colonos» y augura una nueva oleada que modificará la realidad sociopolítica vasca en pocos años.
La organización terrorista asegura que en Euskadi, «hoy por hoy, no hay recursos para activar una Política Vasca de Inmigración orientada hacia su integración». Sobre todo, según este análisis, porque «muchos de ellos no han querido integrarse en el pueblo sin hacer dejación de su cultura».
«Desprecian nuestra lengua y educación», asegura ETA, que entiende que «los ciudadanos que vienen a nuestro pueblo viven como si estuvieran en España y en Francia». Cree la banda que «hoy se está produciendo una nueva oleada de inmigración que modificará la realidad sociopolítica del pueblo vasco» en «pocos años».
ETA, en su particular análisis, llega a abordar el fenómeno migratorio que experimentó España a mediados del siglo pasado. «Euskal Herria ha vivido, sobre todo a partir de mediados del siglo XX, un violento proceso de inmigración que provocó un cambio total en la población y un terremoto en la población local», explica, que llegó «como oleadas humanas».
Considera la organización terrorista que esta inmigración no era fruto de «un proceso casual», sino que «respondía a una planificación económica y política concretas». «Muchos pueblos euskaldunes se llenaron al cabo de pocos años de ciudadanos españoles, doblando su población, triplicándola o cuadruplicándola, transformando totalmente la naturaleza de esos pueblos», continúa su explicación.