OTR/PRESS-OVIEDO
El coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, acusó ayer al PP
de presentar las elecciones generales del próximo mes de marzo como
si fueran un plebiscito sobre el futuro de España. En su primera
comparecencia pública del año, en la que presentó un documento con
las diez prioridades de su formación para los próximos doce meses,
Llamazares pidió a 2004 que sea el año en que acabe la mayoría
absoluta que los populares tienen desde 2000.
Para Llamazares, el año recién finalizado fue «el año de contestación al cuatrienio negro del PP y a la política antisocial, a la política de amigo-enemigo y el año de la contestación al aislamiento exterior, a la política de la guerra y a la ineficacia del Gobierno en temas medioambientales».
Y 2004 «debe ser el año en que la contestación a la derecha se transforme en el fin de la mayoría absoluta del PP». El líder de IU apeló a los resultados cosechados en las elecciones autonómicas y municipales de mayo del año pasado, en los que, a su juicio, quedó demostrado que «la izquierda en su diversidad puede romper la mayoría absoluta de la derecha».
Para Llamazares, el PP intenta convertir las elecciones de marzo en «un plebiscito, y España está muy segura, al igual que el pluralismo territorial». «Lo que está en juego es quién gobierna este país y si este país es gobernado en los próximos años por el absolutismo del PP», sentenció el líder de IU, que acusó al Gobierno de apropiarse de la defensa de la Constitución. «Es la última trinchera del PP de cara a mantener la mayoría absoluta», dijo, rechazando «esa política del miedo», dijo.El documento que presentó Llamazares con las diez prioridades de IU para este año, se basa en tres pilares fundamentales: la puesta en marcha de un contrato social, el desarrollo participativo y federalista del Estado y la superación del aislamiento de la política internacional española.