El Gobierno de Estados Unidos informó ayer a Iberia de que exigirá policías armados en determinados vuelos con destino a su territorio, informaron fuentes de la aerolínea, que aseguraron que esta medida entrará en vigor «con carácter inmediato».
Otras fuentes de la aerolínea española precisaron sin embargo que esta advertencia procede de un correo electrónico remitido por la «Transportation Security Administration» (TSA) a Iberia y a otras compañías aéreas nacionales e internacionales.
Dicho correo explica que «se aplicaran medidas de seguridad que se verán implementadas solamente y de forma aislada en los casos en que la TSA tenga información de una amenaza específica y concreta de un posible atentado terrorista sobre una línea aérea no estadounidense».
De existir tal amenaza, Estados Unidos se pondría en contacto con el Gobierno español para evaluar la necesidad de introducir en un vuelo específico a agentes armados, para lo que es necesario que se concedan los correspondientes permisos, tal y como ocurre actualmente en los traslados de presos en extradición o cuando viajan personalidades con escolta.
A pesar de que gran parte de sus vuelos con destino a Estados Unidos son operados por American Airlines, con la que mantiene diversos acuerdos de código compartido en las conexiones entre España y Estados Unidos, la compañía presidida por Fernando Conte opera con vuelos propios a Miami, Chicago y Nueva York.
La aerolínea se encuentra a la espera de una comunicación al respecto por parte del Ministerio del Interior, a pesar de que el departamento dirigido por Angel Acebes no ha recibido aún ninguna información al respecto por parte de las autoridades estadounidenses.