El euro batió ayer un nuevo récord histórico, al pagarse a 1,2511 dólares por la debilidad del billete verde a causa del elevado doble déficit estadounidense y de la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en EEUU.
Posteriormente, la divisa europea había perdido terreno y a las 13.48 horas se cambiaba a 1,2504 dólares, frente a los 1,2488 dólares del mediodía. El Banco Central Europeo (BCE) fijo el cambio oficial del euro en 1,2403 dólares el pasado miércoles. La divisa europea continuaba beneficiándose de una fuerte tendencia compradora a su favor y en detrimento del dólar, que se mantendrá a medio plazo y que le podría permitir alcanzar en un año los 1,30 dólares.
En una jornada de escaso volumen de negocios, el mercado de divisas mantiene su mirada en el elevado déficit estadounidense, fiscal y por cuenta corriente, que frena la compra de dólares.
Junto a este factor, el dólar se ha debilitado todavía más tras la aparición de un caso de Encefalopatía Espongiforme Bovina (EEB) en EEUU, que puede ocasionar pérdidas de miles de millones de dólares para la economía estadounidense, después de que numerosos países hayan anunciado el cierre de las importaciones de carne de vaca, opinaron algunos expertos.
El Banco Central Europeo (BCE) estudia un recorte de los tipos de interés de la eurozona con el fin de frenar la tendencia alcista del euro frente al dólar, afirmó ayer la prensa alemana.Según el diario germano «Financial Times Deutschland», que se remite a una «alta personalidad» dentro del BCE, la entidad europea está sopesando reaccionar ante la escalada del euro y tomará una decisión en las próximas cuatro u ocho semanas.