El representante de Sozialista Abertzaleak (SA), Pernando Barrena, anunció ayer que en el borrador elaborado por «la izquierda abertzale» de la propuesta de una única candidatura vasca de cara a las próximas elecciones generales, no se incluye un rechazo expreso a la violencia de ETA, como exigen otros partidos nacionalistas.
En comparecencia ante los medios, los representantes de Sozialista Abertzaleak, Arnaldo Otegi y Pernando Barrena, subrayaron «la gran receptividad que hemos encontrado entre partidos y organizaciones sociales autodeterministas en la primera ronda de contactos» para exponer su iniciativa. Enumeraron entre sus interlocutores a PNV, EA, Abertzaleen Batasuna y Aralar, además de los sindicatos ELA, ESK, STEE e IRU, junto a otras organizaciones sociales.
Barrena dijo que durante la semana que ha transcurrido desde que hicieron pública su propuesta el 16 de diciembre han mantenido reuniones públicas y privadas, en las que «los agentes convocados han coincidido en la necesidad de unir fuerzas para afrontar la realidad de acoso que está viviendo Euskal Herria».
Indicó que «se nos ha hecho saber también que es necesario para conseguir un acuerdo llegar a un planteamiento común en la defensa del respeto a los derechos humanos». Sin embargo, Barrena explicó que en el borrador que han elaborado para iniciar hoy una segunda ronda de reuniones que se prolongará durante toda la semana, no se recoge el rechazo expreso de la violencia de ETA, como les exigieron sus interlocutores para avanzar hacia posturas comunes, aunque «la defensa del respeto de los derechos humanos es parte de nuestra identidad política» y «evidentemente hablaremos de ello la próxima semana».